CÁNCER Y PIEL

El cáncer, una enfermedad cuyo tratamiento ha experimentado, y experimenta grandes avances. 

Cuando se recibe la noticia del padecimiento de esta enfermedad, provoca una sensación de vértigo a la mayoría de pacientes afectados, a sus familiares y amigos más cercanos. 

Saber guiar de forma adecuada, cuidadosa e integral esta enfermedad minimizará los efectos de la misma.

Este mes de Febrero, se ha celebrado el Día Mundial del Cáncer (4 de febrero), y el el Día Internacional del Cáncer infantil (15 de febrero).

Por este motivo, hemos querido abordar este tema desde FarmaCo ofreciendo consejos sobre el cuidado en la piel en pacientes que lo padecen.. 

Cáncer y piel 

Al afrontar esta enfermedad se deben tomar en cuenta aquellos cuidados destinados a mejorar el aspecto físico del paciente.

Estos tienen un efecto importante en la mejora de su calidad de vida, en su autoestima y luego en cómo sobrelleva la enfermedad.

Los cambios estéticos que padece el paciente oncológico a nivel de la piel, cabello y uñas no suelen ser clínicamente relevantes, pero sí que afectan de forma importante su bienestar.

Algunas terapias utilizadas para combatir el cáncer generan cambios en la piel, lo que hace que resulte más seca, frágil, reactiva y sensible.

La deshidratación de la piel se detecta con facilidad y se manifiesta en forma de una piel más áspera, sin brillo ni elasticidad, descamada,  con frecuentes irritaciones, heridas y fisuras generadas por el picor y posterior rascado que produce el paciente.

Para aumentar el contenido hídrico (agua) en la piel,  lo conseguiremos mediante una hidratación integral que se fundamenta en:

  1. Consumo oral de agua o infusiones: el agua y las sustancias solubles llegan a la dermis a través del torrente circulatorio. 

Una parte se queda allí y actúa como reserva de agua del organismo, y una pequeña parte la atraviesa y llega a epidermis por difusión, donde cambian las condiciones.

Desde FarmaCo, te recomendamos las infusiones de  Goah Clinic Infusión de Roiboos que ayuda a mantener un estado de ánimo positivo y a adaptarse al estrés emocional. 

Contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la función psicológica normal. Una buena opción para la ingesta de agua e infusión.

  1. Uso de cremas y lociones hidratantes que contengan ingredientes emolientes.

Estos mejorarán notablemente el aspecto de la piel, al ser capaces de flexibilizar y suavizar la capa externa de la piel y fijar el agua aportada a la superficie cutánea de forma sostenida.

Nuestra recomendación es una línea respetuosa con la piel como los productos  de la marca Ozoaqua Crema facial, de manos y bálsamo labial entre otros.

  1. Mantener limpia la piel mediante el uso de jabones suaves, con un pH similar al cutáneo, agua tibia y sin aplicar fricciones en el enjabonado y en el secado. 

En general, se deberá optar por el uso de productos hipoalergénicos y evitar aquellos que contengan alcohol, perfumes o fragancias artificiales, parabenos, así como cualquier otra sustancia potencialmente sensibilizante. 

Desde FarmaCo te recomendamos los de la línea de Ozoaqua como el champú líquido, jabón sólido y líquido entre otros.

Manchas e irritaciones en la piel

La hiperpigmentación (manchas) que sufre la piel y mucosas puede ser parcial o generalizada, concentrándose las manchas en las zonas de roce y en los pliegues cutáneos.

El sol predispone en su aparición o en la acentuación de las manchas ya existentes, por lo cual es fundamental el uso de fotoprotección con un alto factor de protección solar y evitar la exposición directa al sol. 

En este caso, nuestra recomendación es Fotoprotección para pieles sensibles de factor 50 por ejemplo Anthelios KA Hidra protector que además de hidratar la piel tiene factor de protección 50+

Las irritaciones consecuencia del tratamiento quimioterápico pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo, aunque es más frecuente que se produzcan en las palmas de las manos y pies.

Si son a causa de la radioterapia, se limitará a la zona irradiada y las lesiones tendrán una apariencia similar a la de una quemadura (eritema, descamación, maceración e incluso en los casos más severos, ulceración).

La mayor parte de estos cambios/lesiones son transitorias, reversibles cuando cesa el tratamiento y/o cuando se vence la enfermedad, y así debe entenderlo el paciente.

Cuando hablamos de piel, no solo nos referimos a la cara y el cuerpo, las mucosas también forman parte importante del cuidado de la piel del paciente oncológico.

Mucosas

La mucositis es una inflamación de la mucosa bucal, aparece con frecuencia  en los pacientes con quimioterapia y radioterapia.

Esta se manifiesta con enrojecimiento de la mucosa oral, sensación de quemazón y aparición de aftas. Los síntomas se prolongan por un espacio de 4 semanas, ocasiona importantes molestias y dificulta la alimentación.

La higiene bucal con detalle evitará los problemas derivados de una sobreinfección bacteriana o fúngica de las heridas que presenta el paciente. 

Sin embargo, debe tenerse especial atención y delicadeza para no generar nuevas heridas que empeoren la situación..

Para su tratamiento se aconseja una serie de intervenciones tópicas: 

  • Uso de antisépticos y de anestésicos locales que aliviarán el dolor localizado. 
  • Preparados que ejerzan una función de barrera y cicatrizante, formulados a base de ácido hialurónico y agentes protectores de la mucosa. Como por ejemplo los de la línea Aloclair con Ácido hialurónico
  • Los analgésicos orales (ibuprofeno y paracetamol) son los fármacos de elección, por su efectividad, buena tolerancia, por la baja frecuencia de sus efectos adversos y la amplia aceptación por parte del paciente.

Te recomendamos para la higiene bucodental la pasta de dientes de Ozoaqua, respetuosa con la mucosa oral en estas circunstancias.

Finalmente, otras medidas a tener en cuenta para mantener la piel en óptimas condiciones será:

  • Utilizar ropa a base de fibras naturales, amplia y cómoda, que permita una buena transpiración y prevenir las rozaduras,
  • Evitar el uso de prendas o complementos que por su roce o composición puedan irritar la piel (collares, corbatas, etc)
  • Evitar temperaturas extremas y la exposición a la radiación solar directa. 

Te recordamos que si tienes dudas, con respecto a este tema, puedes solicitar una teleconsulta desde la comodidad de tu casa en el siguiente link 

Recuerda que siempre estamos encantados en atender a tus necesidades, puedes encontrarnos aquí o por el teléfono y whatsApp +34 684 68 29 38

Deseamos que tengas un feliz día.

El equipo de FarmaCo.

Comparte con tus amigos !

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Queda informado de la incorporación de sus datos a los sistemas de información de COVADONGA LÓPEZ-FANJUL como responsable del tratamiento. Finalidades: Gestión y publicación de comentarios del usuario respecto a publicaciones del blog, así como respuesta a consultas, reclamaciones, incidencias y solicitudes de información derivadas de los mismos. Derechos: El interesado podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como limitar, retirar u oponerse al tratamiento conforme a los procedimientos establecidos en nuestra política de privacidad. Si considera que el ejercicio de sus derechos no ha sido plenamente satisfactorio, podrá presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control dirigiéndose a estos efectos a la Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid. Puede consultar la información adicional y detallada aquí