LO QUE NO TE HAN CONTADO SOBRE EL CUIDADO DE TUS PIERNAS ESTE VERANO

Piernas cansadas FarmaCo online

Tener la sensación de “las piernas cansadas” es una situación que padecen más de nueve millones de españoles, esta situación puede agravarse si estás mucho tiempo de pie y con las altas temperaturas.

Hoy desde FarmaCo te contamos cómo aliviar los síntomas y cómo mejorar la circulación de tus piernas.

¿Nos acompañas?

PIERNAS CANSADAS O INSUFICIENCIA VENOSA. ¿POR QUÉ SE PRODUCE?

El término médico correspondiente a las piernas cansadas, es insuficiencia venosa.

¿Por qué se produce? 

Las venas, tienen la función de devolver la sangre al corazón. Para ello, disponen de unas válvulas que se encuentran en sus paredes, y que se abren por el efecto de la fuerza de la sangre, y se cierran por el efecto de la gravedad.

Algunas veces, estas válvulas no funcionan bien, no consiguen cerrarse adecuadamente. ¿El resultado? La sangre no puede ascender hacia el corazón, quedando en un primer momento acumulada en pequeñas venas (varices) y capilares.

Si esta situación no cambia, se va produciendo con el paso del tiempo un aumento de presión que conlleva el paso de líquido hacia los tejidos de alrededor, provocando pesadez, hinchazón y dolor de piernas.

¿CÓMO SABER SI PADECES DE INSUFICIENCIA VENOSA?

La insuficiencia venosa, es un problema que no desaparece. Por esta razón es primordial diagnosticar a tiempo, para evitar sus complicaciones.

Los síntomas más relevantes son:

  • Dolor, hormigueo, pesadez y cansancio habitual en las piernas. Estos síntomas se hacen más intensos al estar en reposo y con el calor, aunque disminuyen al levantar las piernas y con el frío.
  • Hinchazón de la parte inferior de las piernas y tobillos, sobre todo después de largos periodos de pie.
  • Calambres nocturnos que pueden dificultar el sueño y el descanso.
  • Sensación de calor, enrojecimiento, sequedad y picor constante en la piel. Producido por el exceso de sangre retenida, que provoca un aumento de la temperatura, pudiendo deshidratar la piel.

Arañas vasculares.

Son dilataciones de los capilares, a nivel superficial. Son indoloras e inofensivas.

Varices reticulares.

Las venas de pequeño tamaño se dilatan y aparecen en una zona de la piel más profunda.

Varices o venas varicosas.

Se notan a simple vista. Las venas superficiales se dilatan y alargan. Aparecen si la insuficiencia venosa no es tratada.

¿QUIÉNES SON MÁS PROPENSOS A PADECER LA INSUFICIENCIA VENOSA?

Según las estadísticas, se sabe que es más frecuente en mujeres a partir de los 35-40 años, en las que el componente hormonal tiene un papel importante.

Estos son los factores que más influyen:

  • La edad y los factores genéticos, si tienes a alguien en tu familia que la padezca, tienes más probabilidades.
  • El embarazo, en esta etapa, el aumento de peso y las hormonas presentes, facilitan la dilatación de las venas.
  • Alteraciones hormonales y el uso de anticonceptivos.
  • El sobrepeso, este aumenta la presión de las venas en las piernas y aumenta el riesgo de complicaciones.
  • La vida sedentaria y la falta de ejercicio, el sedentarismo influye directamente.
  • La actividad laboral, si pasas muchas horas de pie o sentado, las posturas adoptadas por las piernas y la falta de movilidad dificultan la correcta circulación sanguínea.
  • El calor, las altas temperaturas facilitan la dilatación de las venas, estos factores intensifican las sensación de pesadez y cansancio.

¿CÓMO PUEDES  PUEDES ALIVIAR Y PREVENIR LA INSUFICIENCIA VENOSA?

  • Túmbate y pon las piernas en alto, para favorecer la circulación sanguínea.
  • Al menos una vez al día (si es por la noche mejor), date un baño de agua fría en las piernas .
  • Intenta darte un masaje desde los pies hacia arriba, utilizando aceite o crema corporal y utiliza sprays para aliviar la sensación de pesadez. 

Aquí tienes soluciones rápidas y prácticas 

  • Aumenta el consumo de vegetales crudos, y que las verduras y frutas tengan un papel importante en tu dieta.
  • Muévete y activa las piernas.  Practica ejercicio durante todo el año, para tonificar los músculos y así ayudar a impulsar la sangre hacia el corazón.
  • Nadar o hacer bicicleta son ejercicios que favorecen la circulación.
  • Infusiones como el castaño de Indias, el rusco, la vid roja, el hamamelis…Son plantas medicinales muy eficaces en la insuficiencia venosa.
  • Evita comprimir tus piernas con ropa ajustada. También es recomendable utilizar tejidos transpirables, de hilo o algodón.

Recuerda que si tienes dudas, sobre este tema,  necesitas aliviar los síntomas y desconoces por dónde comenzar, puedes llamarnos o escribirnos al teléfono +34 684 68 29 38.

Gracias por leernos, deseamos que tengas un feliz día.

El equipo de FarmaCo.

Comparte con tus amigos !

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Queda informado de la incorporación de sus datos a los sistemas de información de COVADONGA LÓPEZ-FANJUL como responsable del tratamiento. Finalidades: Gestión y publicación de comentarios del usuario respecto a publicaciones del blog, así como respuesta a consultas, reclamaciones, incidencias y solicitudes de información derivadas de los mismos. Derechos: El interesado podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como limitar, retirar u oponerse al tratamiento conforme a los procedimientos establecidos en nuestra política de privacidad. Si considera que el ejercicio de sus derechos no ha sido plenamente satisfactorio, podrá presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control dirigiéndose a estos efectos a la Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid. Puede consultar la información adicional y detallada aquí