TUS LUNARES Y EL MELANOMA

tus lunares y el melanoma

A un porcentaje muy alto de la población le gusta ponerse moreno en verano pues tener un buen color de piel lo asociamos con buena salud, belleza, placer y bienestar. 

Sin embargo, al terminar esta época vemos la aparición de manchas, pecas e incluso lunares que antes no teníamos, a los cuales debemos revisar y hacer seguimiento, pues estos pueden ser señal de la aparición del melanoma.

Presta atención a las siguientes afirmaciones de La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV):

  • El cáncer cutáneo es el tumor más frecuente en el cuerpo humano, 
  • La mortalidad en España por melanoma es de 8 a 10 casos por cada 100.000 habitantes. En total, supone aproximadamente un 20% de forma global.
  • El cáncer cutáneo tarda años en desarrollarse, posiblemente en este momento se diagnostican casos que empezaron a producirse en los años
  • El uso de cabinas de bronceado antes de los 30 años aumenta en un 75% el riesgo de melanoma. Hay que mantener precaución con la falta de regulación en el uso con fines cosméticos ya que no suelen emplearse adecuadamente.
  • Solo el 60% de los melanomas aparecen en zona visible.
  • En España afecta especialmente a mujeres, con una edad media al momento del diagnóstico de 55 años y de 57 en varones.

Son afirmaciones que realmente nos ponen a pensar ¿verdad?. 

En esta oportunidad desde FarmaCo queremos hacerte llegar esta información que estamos seguros te ayudará a reflexionar sobre el cuidado de tu piel frente a la exposición solar sin las precauciones adecuadas.

Comencemos por el principio, ¿Qué es un melanoma?

El melanoma cutáneo es un cáncer de piel que se produce como consecuencia de la transformación maligna de las células encargadas de la pigmentación de la piel llamados melanocitos. 

Este no es el más frecuente, sin embargo, es el responsable de la mayoría de las muertes producidas por un cáncer de piel. 

Por ello, desde la farmacia hacemos un esfuerzo importante para mejorar su prevención.

¿Quién tiene más posibilidades de desarrollar un melanoma?

Cualquier persona puede desarrollarlo, sin embargo, las personas que tienen una pigmentación clara de la piel, el cabello y un número elevado de lunares son más propensas.

A estas personas con estos factores se les suman de forma importante la exposición excesiva a la radiación ultravioleta, tanto de forma natural como artificial. 

Así mismo, de forma hereditaria, pues si tienen algún familiar que haya padecido un melanoma o que haya padecido un cáncer de piel también aumentan el riesgo.

Ten en cuenta que:

No sólo las quemaduras solares sino también la cantidad total de radiación producen un daño en las células de la piel que puede iniciar el desarrollo de un melanoma.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Existen dos medidas fundamentales para prevenir el melanoma cutáneo.

  1. Reduciendo la cantidad de radiación ultravioleta

La quemadura solar es el resultado de una exposición intensa en un corto período de tiempo que se manifiesta como un enrojecimiento de la piel que puede acompañarse de ampollas o dolor intenso, en este caso se habla de quemaduras graves. 

El daño producido en la piel por la quemadura hace que, al cabo de unos días, la piel se descame, por este motivo,

“La mejor forma de disminuir el daño de la radiación ultravioleta es impedir las quemaduras y reducir la cantidad de radiación solar a lo largo de la vida”

Desde FarmaCo te recomendamos:

  •  Evita las cabinas de bronceado y utiliza medidas de protección durante las actividades que se realizan al aire libre, principalmente durante los meses de verano.
  • Utiliza medidas de protección físicas (camisetas, gorros, sombrillas, gafas de sol homologadas, etc.)
  • Busca la sombra y procura realizar actividades al aire libre en las horas con menor radiación. 

Utiliza estas medidas en su totalidad, sobre todo en las personas que tienen una piel más sensible al sol y con muchos lunares.

  1. Detección precoz del melanoma

Aunque la protección física y química (protectores solares)  frente a la radiación ultravioleta puede reducir el riesgo, el melanoma se puede manifestar en personas que no tienen ningún factor de riesgo. 

De hecho, un número importante de melanomas se presentan en zonas de la piel que no se han expuesto al sol o que lo han hecho muy poco.

Los melanomas pueden aparecer en las palmas de las manos, las plantas de los pies, la piel alrededor de las uñas, el cuero cabelludo y otras zonas de la piel habitualmente protegidas frente a la radiación solar.

Por esta razón te recomendamos la exploración periódica de toda la superficie de la piel.

Comienza con la ayuda de uno o dos espejos, observa de manera rigurosa toda la superficie de la piel una vez al mes. 

Esta exploración no requiere más de dos o tres minutos y debe llevarse a cabo con una frecuencia de una vez al mes. 

Recuerda: 

“La mejor forma de disminuir la muerte por melanoma es detectarlo en sus fases iniciales”

Para terminar, queremos dejarte un mensaje alentador, el pronóstico de los melanomas de la piel es generalmente favorable porque se suele diagnosticar en fase localizada. 

Aún así, todavía fallecen uno de cada 9-10 pacientes, por lo que es fundamental hacer un esfuerzo importante en su detección precoz, haciendo una revisión periódica de las manchas y lunares de tu piel, teniendo en cuenta siempre evitar la exposición prolongada a las radiaciones ultravioleta sobre todo en horas y épocas de mayor radiación.

Si tienes dudas, te gustaría que revisemos y hagamos seguimiento a tus manchas o lunares agenda tu cita el próximo mes para un dermoanálisis gratuito en FarmaCo.

Llámanos por teléfono para reservar  +34 684 68 29 38

Gracias por leernos, deseamos que tengas un feliz día.

El equipo de FarmaCo.

Comparte con tus amigos !

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Queda informado de la incorporación de sus datos a los sistemas de información de COVADONGA LÓPEZ-FANJUL como responsable del tratamiento. Finalidades: Gestión y publicación de comentarios del usuario respecto a publicaciones del blog, así como respuesta a consultas, reclamaciones, incidencias y solicitudes de información derivadas de los mismos. Derechos: El interesado podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como limitar, retirar u oponerse al tratamiento conforme a los procedimientos establecidos en nuestra política de privacidad. Si considera que el ejercicio de sus derechos no ha sido plenamente satisfactorio, podrá presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control dirigiéndose a estos efectos a la Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid. Puede consultar la información adicional y detallada aquí