UN ACENTO LO CAMBIA TODO

FarmaCo - cáncer de mama

Si, porque no es lo mismo el cáncer de mama que el cáncer de mamá.

Una enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres y que suele aparecer entre los 35 y los 80 años.

Aunque la franja de los 45-65 años es la de mayor incidencia, pues es el momento en el que se producen los cambios hormonales en los períodos de peri y postmenopausia, una curva de incidencia que continúa aumentando a medida que la mujer envejece.

El cáncer de mama casi siempre se presenta en mujeres, pero los hombres también pueden desarrollarlo.

La  importancia del autodiagnóstico en la prevención del cáncer de mama es fundamental en el éxito y la supervivencia de esta enfermedad.

Por esta razón desde FarmaCo, queremos crear conciencia sobre la prevención y autoexamen mensual.

Si tienes más de 20 años es recomendable hacerlo con esta periodicidad (cada mes)  y tu revisión ginecológica anual.

Si tienes más de 35 años autoexplórate también mensualmente, haz tus revisiones anuales con tu ginecólogo junto a una mamografía o radiografía de control, esto te lo indicará tu especialista.

No pospongas tus revisiones ginecológicas.

Por otro lado, existen estudios que avalan que la mayoría de las mujeres, no conocen la forma exacta de hacerse la autoexploración.

Por esta razón,  compartimos contigo este video ilustrativo de 5 pasos para explorar de forma correcta tus mamas.

De esta manera, podrás hacerlo cada mes y coincidiendo con una semana después de la menstruación, puesto que los cambios hormonales pueden hacer que las mamas se vean o se sientan alteradas.

Si estás embarazada, en periodo de lactancia o no te viene la menstruación por cualquier otra razón, atenta al final del video que te dicen cómo lo debes hacer.

Quiero ver el video y conocer la técnica 

Así mismo, queremos hacerte estas recomendaciones sobre la alimentación y los buenos hábitos para evitar el sobrepeso / obesidad y sedentarismo  de esta manera disminuir el riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.

Un amplio estudio observacional detectó que una reducción de un 5% del peso en la etapa pre- y postmenopáusica podía reducir la incidencia de cáncer de mama en un 25-40% en comparación con las mujeres que no perdían peso. Esta estadística es consistente con lo observado en otros estudios similares. 

Recuerda que en FarmaCo abogamos por la buena alimentación de forma que te recomendamos seguir un patrón de dieta mediterránea, rica en fruta, vegetales y pescado ya que está demostrado que disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad. 

Además, algún estudio ha señalado que las mujeres que consumen cereales de grano entero frente a los refinados, tienen menos riesgo de padecerlo. 

Con respecto a la actividad física, es conocido que más de la mitad de la población no cumple las recomendaciones de ejercicio de la OMS. 

Un amplio estudio ha demostrado que el ejercicio físico moderado es capaz de reducir el riesgo de cáncer de mama en un 25% tanto en mujeres pre y postmenopáusicas.

Es aconsejable también tener una ingesta reducida de alcohol en tanto que su consumo incrementa el riesgo de la enfermedad.  

Por último, en mujeres portadoras de una mutación de riesgo para cáncer de mama ej. BRCA1 y BRCA2, se recomienda la mastectomía profiláctica bilateral como medida preventiva pues en estas mujeres el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de 50-85%.

Si tienes dudas, o necesitas consultar cualquier situación estaremos encantados en atenderte o derivarte al especialista correspondiente.

Ten en cuenta que siempre estamos dispuestos a atender a tus necesidades, puedes encontrarnos aquí las 24 horas  o por el teléfono y whatsApp +34 684 68 29 38

Deseamos que tengas un feliz día.

El equipo de FarmaCo.

Comparte con tus amigos !

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Queda informado de la incorporación de sus datos a los sistemas de información de COVADONGA LÓPEZ-FANJUL como responsable del tratamiento. Finalidades: Gestión y publicación de comentarios del usuario respecto a publicaciones del blog, así como respuesta a consultas, reclamaciones, incidencias y solicitudes de información derivadas de los mismos. Derechos: El interesado podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como limitar, retirar u oponerse al tratamiento conforme a los procedimientos establecidos en nuestra política de privacidad. Si considera que el ejercicio de sus derechos no ha sido plenamente satisfactorio, podrá presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control dirigiéndose a estos efectos a la Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid. Puede consultar la información adicional y detallada aquí