7 MITOS SOBRE LA DIABETES Y LA ALIMENTACIÓN

El día 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes, por eso desde FarmaCo queremos compartir contigo algunos falsos mitos y errores sobre la alimentación en la diabetes.

Comenzaremos con el primer mito y además muy frecuente:

  1. En los últimos tiempos, las restricciones de los alimentos “light” o “aptos para diabéticos” han creado la necesidad de enseñar a los pacientes a interpretar adecuadamente el etiquetado nutricional.

La idea errónea de que utilizar edulcorante en vez de azúcar ayuda a perder peso o a reducir el riesgo de desarrollar diabetes.

Así como también la creencia de que en una dieta saludable (con o sin diabetes) es necesario hacer 5 comidas al día.

Todo esto sin tomar en cuenta que cada paciente tiene su propia idiosincrasia es decir, sus antecedentes y necesidades, por esta razón cada dieta o mejor dicho cada paciente debe de tratarse de forma personalizada. 

  1. Otro mito muy frecuente es el término “superalimento” y que su consumo puede llegar a curar la diabetes, muchos de estos alimentos no tienen suficientes estudios como para asegurar esta afirmación. 

En relación a los superalimentos, la Dra. Clotilde Vázquez Martínez, jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), comenta lo siguiente:

 “no debemos confundir el término superalimento con algo que contiene un remedio mágico, sino que se trata de productos que un diabético debe incorporar a sus menús por su alto contenido en elementos nutricionales que escasean en otros alimentos (calcio, magnesio, fibra , omega 3, vitaminas y pre y probióticos)”.

  1. El mito sobre el pan, “el pan engorda mucho”. Este está compuesto de hidratos de carbono,  cada gramo de hidrato aporta 4 Kcal. Al igual que las proteínas, si lo comparamos con las grasas estas tienen por cada gramo de grasa 9 Kcal. 

El pan no tenemos porque eliminarlo. Lo que engorda es lo que comemos acompañando al pan, las salsas en las que lo mojamos, lo que untamos, eso sí que suele ser rico en grasas.

  1. ¡La miga del pan engorda más que la corteza!, otro mito muy frecuente. Esto no es así, por lo general, se quita la miga al pan para no engordar, sin embargo es la corteza, la que menos contenido de agua tiene es la más concentrada.

Así mismo, el pan integral, hablando sobre el pan se cree que este no engorda, y lo que ocurre es que tiene más contenido de cereales integrales, que dan mayor sensación de saciedad, por eso comemos menos cantidad.

  1. Otro falso mito es que la margarina es mejor que la mantequilla

Esta creencia es habitual porque la margarina se deriva de grasas vegetales, mientras que la mantequilla tiene grasas de origen animal. 

Sin embargo, en el proceso de elaboración de la margarina, las grasas se tienen que transformar para hacerse sólidas y esto lleva a la  “saturación” de las mismas, cambiando de esta forma sus propiedades y los ácidos grasos que las componen. 

Así mismo, ambas son igual de buenas si se toman de forma esporádica y en pequeñas cantidades, o igual de perjudiciales si se abusa en frecuencia y cantidad. 

  1. El mito sobre la fruta, “la fruta no engorda y se puede comer libremente” Siempre hemos oído que la fruta es muy sana y que es buenísimo tomar mucha fruta. Sin embargo, todo en exceso está desaconsejado, su consumo excesivo  está asociado a desequilibrios nutricionales, hipoglucemias y a ganancia de peso. 

La fruta es un alimento maravilloso, rico en vitaminas, minerales, agua, fibra y también contiene hidratos de carbono y calorías. 

La recomendación es tomar al día 5 raciones/unidades de frutas y verduras. La mejor forma de repartirlas suele ser de 3 frutas y  2 de verdura, incluyendo una de éstas fresca (ensaladas, tomate, etc.), dentro de una alimentación equilibrada. 

Con respecto al paciente diabetico, las frutas no son de consumo libre, pues debe tenerse en cuenta su contenido en hidratos de carbono y hacer las equivalencias correspondientes.

  1. Un mito muy frecuente es creer que el chocolate, la bollería y/o los  helados son buenos para los llamados “bajones de azúcar” (hipoglucemia)

Este es otro error. La hipoglucemia es una situación urgente, esta necesita una solución rápida con ingesta (si se está en condiciones de ello) de hidratos de absorción rápida: azúcar, zumo o leche.

Los otros alimentos y similares que nos gustan tanto, no son recomendables ni válidos para solucionar hipoglucemias, ya que estos van mezclados con otras sustancias que les confieren una absorción más lenta de lo necesario en esta situación, requieren mayor digestión y se acompañan de gran cantidad de grasa en su composición, que disminuye la absorción de la glucosa.

¿Qué te han parecido estos 7 mitos?, si tienes algún otro que se nos haya escapado, déjanos un comentario que responderemos a este encantados.

Por otro lado, si quieres mejorar tu alimentación, controlar tu peso y llevar una vida con hábitos alimenticios mucho mas saludables, reserva tu cita con Covadonga Farmacéutica y nutricionista de FarmaCo.

Puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Quiero reservar mi cita

Ten en cuenta que siempre estamos dispuestos a atender a tus necesidades, puedes encontrarnos aquí las 24 horas  o por el teléfono y whatsApp +34 684 68 29 38

Deseamos que tengas un feliz día.

El equipo de FarmaCo.

Comparte con tus amigos !

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Queda informado de la incorporación de sus datos a los sistemas de información de COVADONGA LÓPEZ-FANJUL como responsable del tratamiento. Finalidades: Gestión y publicación de comentarios del usuario respecto a publicaciones del blog, así como respuesta a consultas, reclamaciones, incidencias y solicitudes de información derivadas de los mismos. Derechos: El interesado podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como limitar, retirar u oponerse al tratamiento conforme a los procedimientos establecidos en nuestra política de privacidad. Si considera que el ejercicio de sus derechos no ha sido plenamente satisfactorio, podrá presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control dirigiéndose a estos efectos a la Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid. Puede consultar la información adicional y detallada aquí