¿Sabías que la piel del paciente diabético se reseca con facilidad?
La diabetes, una enfermedad cuya prevalencia en el mundo occidental es del 5 al 7% y cuyas complicaciones a largo plazo son tan graves,que puede provocar en los pacientes que la padecen una gran variedad de manifestaciones en la piel.
El 50% de pacientes diabéticos permanece sin diagnosticar.
Se ha estimado que un 30% de los pacientes diabéticos presentan manifestaciones cutáneas al inicio de la enfermedad y, según algunos autores, hasta un 100% durante el curso de la misma.
¿Qué es la Diabetes?
Es una enfermedad crónica, en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy elevados.
La glucosa proviene de los alimentos que consumimos.
La insulina es la hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.
En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina.
En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
La Diabetes es una enfermedad que puede traer muchas complicaciones, sin embargo, controlando los niveles de glucosa y de insulina, se puede llevar una vida con normalidad, es cuestión de aprender a vivir con ella.
Las personas con un alto nivel de glucosa tienden a tener la piel reseca y menos capacidad de combatir bacterias dañinas.
Ambos factores aumentan el riesgo de infección.
De tal forma que desde FarmaCo, te aportamos los siguientes consejos:
- Mantén la piel limpia y seca. Puedes utilizar talco en puntos de contacto de piel con piel, como las axilas y la ingle.
- Evita los baños y duchas muy calientes. Si tienes la piel seca, evita los baños de espuma.
- Los jabones humectantes pueden ayudar. Luego puedes utilizar una crema regular de piel, pero la pongas entre los dedos. La humedad adicional en esa zona puede contribuir a la aparición de hongos. Para estos cuidados te recomendamos toda la linea de OZOAQUA que tiene efectos hidratantes, antioxidante, higienizante, cicatrizante, antiinflamatorio, calmante.
- Evite la piel reseca. Si tienes prurito (picazón) o sequedad en la piel, rascarse puede causar llagas e infecciones. Pon crema humectante en la piel para evitar que se agriete, especialmente cuando hace mucho frío o viento.
- Limpia los cortes de inmediato. Lava los cortes leves con agua y jabón. No uses antiséptico tipo alcohol o yodo para limpiar la piel porque son demasiado fuertes.
- Solo utiliza antibiótico en crema o ungüento si tu médico lo recomienda. Tapa los cortes leves con una gasa estéril. Acude al médico de inmediato si tienes un corte, quemadura o infección importante, si es leve te recomendamos URGO grietas pies y manos
- Durante los meses secos y de mucho frío, mantén más húmeda tu casa. En lo posible, disminuye la frecuencia de las duchas durante estos meses.
- Utiliza champús suaves.
- Acude al dermatólogo si tienes problemas de la piel que no has podido resolver solo.
- Cuídate mucho los pies. Observa a diario en busca de llagas y cortes. Te recomendamos para el cuidado de tus pies Allpresan diabetic intensive
- Ponte zapatos anchos, que te queden bien y sin tacos. Examina tus zapatos en busca de objetos extraños antes de ponerlos.
Esperamos que con estos consejos puedas cuidar de tu piel o compartiendo el artículo con esa persona que conoces y a la cual podríamos ayudarle a tener una mejor calidad de vida y cuidado de su piel.
Si necesitas más consejos, o resolver dudas ven a visitarnos, contactanos por el whatsapp +34 684 68 29 38 ó solicita a través de nuestra página web una teleconsulta, estaremos encantados de atenderte.
Fuentes:
- https://bit.ly/2HyKrig (Cuidados de la piel en el paciente diabético)