CÁNCER, LA IMPORTANCIA DE HIDRATAR LA PIEL Y LAS MUCOSAS

Sequedad en la piel y  mucosas, son parte de los efectos secundarios que padecen los pacientes sometidos a tratamientos como la quimioterapia o radioterapia contra el cáncer.

Hoy te hablaremos sobre los cuidados de cada uno de estos efectos.

Comenzaremos por darte un consejo que es fundamental para cada tratamiento de autocuidado en este tipo de patología:

Escoge un momento del día para realizar este cuidado, este momento vívelo como un rato agradable y sin prisa, un tiempo reservado exclusivamente para dedicarlo al mimo y cuidado personal.

Es importante atender al cuidado cutáneo desde el primer momento, previo al inicio del tratamiento oncológico,  durante y tras finalizar dicho tratamiento. Esta rutina disminuirá la incidencia de efectos adversos y traerá como consecuencia una mejor calidad de vida.

¿Cómo cuido mi piel?

Comenzaremos con  hidratación al menos dos veces al día.

Algunas veces puede producirse descamación de las células superficiales de la piel, pudiendo originar fisuras y heridas ante pequeños roces.

Desde FarmaCo te recomendamos utilizar cremas con emolientes lipídicos que mantienen el agua unida al estrato córneo por la formación de una emulsión oleosa, humectantes nutritivos con ácido hialurónico, como por ejemplo Ureadin RxRd de laboratorios Isdin, con ácido hialurónico específicos para este tipo de pieles sometidas a radioterapia. 

Por otro lado, para la piel del rostro, ante la pérdida de brillo cutáneo, elasticidad, envejecimiento prematuro, adelgazamiento de la piel, tirantez y sequedad, te recomendamos el uso de productos adecuados y específicos, como el Ozoaqua Aceite de ozono, que oxigena, regenera y además es un antioxidante facial y corporal, perfecto para el cuidado de la piel en estas circunstancias.

Ten en cuenta que el producto que decidas utilizar debe carecer de alcohol, parabenos, colorantes ni fragancias.

En cuanto a la higiene, te daremos estos consejos:

  • Debes limpiar dos veces al día el rostro, cuello y escote.
  • Las duchas deben ser cortas con agua tibia. Ten cuidado con tu piel al frotar con esponja o con el secado.
  • Secado con la toalla, con pequeños toques NO FROTES. La toalla siempre limpia y de uso personal.
  • Te recomendamos que utilices jabones oleosos o de glicerina, de PH similar al cutaneo (5 a 5,5).
  • Evita productos con Lauril sulfato sódico muy frecuente en jabones.
  • Si te han operado cuida tu cicatriz, evita utilizar hidratantes, desodorantes, polvos, o cualquier producto no apto para esta durante 10 días después de la cirugía. Consulta a tu especialista o a nosotros en FarmaCo
  • A los 10 días hidratar la cicatriz con cremas o aceites cicatrizantes donde también podrás utilizar el aceite de ozono de Ozoaqua.
  • Hidrata también la zona que rodea la herida, para aumentar la elasticidad.
  • No aplicar nada muy frío ni muy caliente porque podría interferir la cicatrización.
  • Protege la herida de la exposición solar, que podría producir hiperpigmentación de la cicatriz.

Y ¿cómo cuido mis mucosas?

Una vez que hemos tomado en cuenta la hidratación e higiene de la piel tanto del rostro como del cuerpo, debemos tener en cuenta la importancia del cuidado de las mucosas, ya que estas también sufren de sequedad, a niveles de la boca, ojos, e incluso zona íntima.

La sequedad bucal o Xerostomía,

puede generar los siguientes síntomas: 

  • Úlceras bucales
  • Saliva espesa y correosa
  • Rajaduras o cortaduras en los labios o en las comisuras de la boca
  • Su prótesis dental puede ya no encajar bien, causándole úlceras en las encías
  • Sed
  • Dificultad para tragar o hablar
  • Pérdida del sentido del gusto
  • Sensibilidad o dolor en la lengua y la boca
  • Caries dental
  • Enfermedad periodontal

Podrás seguir tu dieta habitual. Evitando las comidas picantes, saladas o cítricos que pueden causar gran escozor así como alimentos extremadamente secos. 

Así mismo, para dar solución a este tipo de sintomatología te recomendamos utilizar productos tales como Xerostom un colutorio para enjuagarse la boca en el caso de padecer de boca seca, así como también la pasta de dientes de Ozoaqua  elaborada a base de aceites vegetales ozonizados, ayuda al cuidado de la mucosa labial en casos de aftas y afecciones bucales, y disminuye la inflamación y posible sangrado de las encías, estando indicada para la sequedad bucal,  no tiene alcohol, ni clorhexidina, ni colorantes, además su acción es inmediata.

A nivel ocular,

el principal síntoma es la sensación de cuerpo extraño, como arenilla dentro del ojo, más acusada al levantarse por la mañana y que puede ser muy molesta para el paciente, así como también el picor y el escozor y la sensibilidad a la luz.

Es importante el diagnóstico precoz para que se instaure el tratamiento lo antes posible y evitar así futuras complicaciones, como la queratitis ulcerosa en los casos más graves

El tratamiento más habitual para este efecto secundario son las lágrimas artificiales, se trata de soluciones acuosas con humectantes, cuya función es prolongar la permanencia de la lágrima en la superficie del ojo, se pueden emplear gotas lubricantes con ácido hialurónico, como Lubristil Lipid

Finalmente, algo que muchas veces no se habla y a nivel estético no agrada al paciente, es la caída del cabello junto a las cejas y pestañas, estas últimas las podrás disimular de la siguiente manera:

 – Con un buen maquillaje se pueden dibujar las cejas perdidas. Se puede simular un efecto pestañas con un trazo a ras de párpado. Te recomendamos utilizar maquillajes para pieles sensibles. 

– Existen prótesis de cejas y pestañas postizas, pero son menos aconsejables ya que los pegamentos que utilizan pueden ser irritantes para la piel. Para ello en FarmaCo tenemos una solución para ayudarte a activar el crecimiento de las pestañas de forma rápida además de darle volumen. Se trata de Lilash serum activador de pestañas. En 4 semanas conseguirás unas pestañas más sanas, largas, tupidas, brillantes, hidratadas y naturales. 

Cómo ves el cáncer es una enfermedad para la que  afortunadamente, existen cada vez más tratamientos que han permitido hacer de él, en muchos casos, una enfermedad crónica, y para el que existen soluciones para minimizar los efectos secundarios de los tratamientos.

Desde FarmaCo, queremos ayudarte en su abordaje teniendo un diálogo directo con el paciente y familia para facilitarle una mayor comprensión de la patología y recursos para mantener la calidad de vida del paciente.

Si deseas visitarnos estaremos encantados de recibirte, si por el contrario nos quieres preguntar cualquier duda o hacer una consulta lo puedes hacer a través del teléfono 684 682 938.

Comparte con tus amigos !

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Queda informado de la incorporación de sus datos a los sistemas de información de COVADONGA LÓPEZ-FANJUL como responsable del tratamiento. Finalidades: Gestión y publicación de comentarios del usuario respecto a publicaciones del blog, así como respuesta a consultas, reclamaciones, incidencias y solicitudes de información derivadas de los mismos. Derechos: El interesado podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como limitar, retirar u oponerse al tratamiento conforme a los procedimientos establecidos en nuestra política de privacidad. Si considera que el ejercicio de sus derechos no ha sido plenamente satisfactorio, podrá presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control dirigiéndose a estos efectos a la Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid. Puede consultar la información adicional y detallada aquí