¿Sabías que hay medicamentos que causan reacciones en la piel cuando nos exponemos a la luz del sol?
Llega el verano y aparece alguna circunstancia en la cual debemos utilizar medicamentos, nos ha parecido importante en esta oportunidad, hablarte sobre el uso de medicamentos y la exposición al sol, que puede generar reacciones de fotosensibilidad y/o fototoxicidad.
Medicamentos + Sol = Fotosensibilidad y/o Fototoxicidad
Estas reacciones al exponerse al sol, se pueden manifestar a través de la piel, con manchas, erupciones, alergias, eczemas, inflamación, picores, etc.
La fotosensibilidad por medicamentos se produce cuando un fármaco es capaz de absorber la radiación del sol.
Estos medicamentos, bien porque los aplicamos sobre la piel o porque los tomamos vía oral, hacen que cuando nos exponemos a la luz solar nos aparezcan lesiones en la piel que en otras circunstancias no nos deberían causar ningún problema, es decir, nos hacen más sensibles al sol.
La fotosensibilidad puede variar de una persona a persona en función del metabolismo, el grado de pigmentación de la piel y su genética. Y también según el tipo de medicamento y la dosis que utilicemos.
¿Cuáles son los síntomas que notaremos?
Las reacciones que producen los medicamentos fotosensibilizantes pueden ser de dos tipos:
Reacciones de fototoxicidad: aparecen lesiones similares a una quemadura de sol, pero más exageradas, a veces con formación de ampollas y cierta urticaria.
Normalmente aparecen a los pocos minutos u horas (menos de 24h) después de la exposición y de la toma del medicamento. Son reacciones que suelen estar asociadas a los fármacos que se administran por vía oral, son las más comunes (95% de los casos) y no requieren una exposición previa a ningún fármaco.
Los síntomas desaparecen a los 2-7 días después de haber suspendido el tratamiento y, a veces, pueden dejar una hiperpigmentación (mancha más oscura) en la piel que puede durar meses.
Reacciones de fotoalergia: son reacciones de hipersensibilidad o alergia. Requieren una exposición previa al fármaco ya que son reacciones donde interviene el sistema inmunológico y las manifestaciones aparecen más tarde (entre 1-44 días después de la exposición solar).
Normalmente son poco frecuentes y están más relacionadas con medicamentos de uso tópico. Las reacciones que se producen son eczemas agudos que causan un picor muy intenso y que pueden sobrepasar los límites de la zona expuesta al sol.
¿Qué tipo de medicamentos causan estas reacciones en la piel?
El listado de fármacos que pueden causar fotosensibilidad es extenso y muchos son de uso común, por eso es de vital importancia estar informados para hacer una prevención correcta. Puedes consultar ese listado en este link del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.
¿Cómo podemos cuidar nuestra piel de estas reacciones de fotosensibilidad?
En caso de ser obligatorio tomar el medicamento, podriamos optar por:
- Protección física
Uso de ropa: la ropa es un excelente fotoprotector, especialmente de las radiaciones UVB. Hay que tener en cuenta que no todos los tipos de tejidos o grosores protegen igualmente.
Uso de sombreros: para ser efectivos tienen que cubrir las zonas expuestas: nariz, mejillas, cuello y barbilla. Con tal de garantizar una correcta protección el ala del sombrero debe tener un mínimo de 7,5 cm.
Uso de gafas de sol: para una buena protección tienen que estar homologadas y proteger contra las radiaciones solares. En FarmaCo disponemos de la marca Farmamoda.
Por otro lado, para cuidar nuestra piel, recomendamos:
- Fotoprotección solar: es imprescindible el uso de fotoprotectores para evitar una reacción de fotosensibilidad. Debemos tomar en cuenta para la recomendación el Fototipo de la persona y la zona donde lo tiene que aplicar
Para evitar estas reacciones de fotosensibilidad, hay que aplicarse siempre antes de salir de casa una cantidad adecuada del producto en las zonas descubiertas.
En caso necesario hay que hacer re-aplicación cada 2 horas.
Los complementos ricos en antioxidantes (NUTRICOSMÉTICA) de la cual te hemos hablado en este post ayudan a proteger frente el daño oxidativo pero en ningún caso sustituyen a los protectores solares.
En FarmaCo, tenemos para ti GOAH Clinic marca pionera en España en la investigación y el desarrollo de productos de nutricosmética o cosmética en cápsulas.
Nos encanta ofrecerte este marca porque consta de 11 fórmulas compuestas por ingredientes naturales de alta calidad, que proporcionan una sensación extraordinaria de bienestar al potenciar la fuerza y vitalidad interior, reflejando en el exterior un aspecto saludable. Como dice el lema de GOAH, Salud y belleza en una cápsula.
Por eso para el caso de las manchas en la piel producidas o no por la toma de medicamentos fotosensibilizantes, te recomendamos GOAH Sol, cuyas propiedades lograrán:
- Proteger tu piel del sol y prolongar el bronceado
- Previene la aparición de manchas
- Disminuye las manchas ya existentes
- Mejora la salud de los huesos
- Antiedad y antioxidante
- Regenerador celular
Son 60 cápsulas, que deberás tomar de la siguiente forma: 1 cápsula al día durante 1 mes antes de la exposición solar, durante, y 1 mes después para proteger la piel, aumentar el bronceado y prolongarlo al dejar de tomar el sol. Recuerda, aunque su función es proteger la piel de los daños causado por el sol, no sustituye la fotoprotección tópica.
No te la juegues, tu piel tiene memoria, no mezcles medicación y exposición solar sin fotoprotección. Ponte y ponle protector solar, y potencia sus efectos con la nutricosmética solar.
¿Tienes dudas sobre tu medicación y el sol?, no dudes en contactar o visitar FarmaCo, estaremos encantados en ayudarte.